Periodoncia

Periodoncia



Son afecciones de carácter inflamatorias y generalmente provocadas por bacterias que perjudican los tejidos que rodean y sostienen los dientes en los maxilares.
Causas implicadas en el desarrollo de enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales suelen deberse a una serie de factores como:

  • Bacterias que todos tenemos en torno a las piezas dentales, si no las eliminamos, tienen mayor posibilidad de acceder al espacio entre el diente y la encía provocando inflamación y degeneración.
  • Propensión genética.
  • Estrés.
  • Bruxismo.
  • Tabaquismo.
  • Incorrecta higiene bucodental.
  • Infecciones severas y enfermedades permanentes como la diabetes.
  • Cambios hormonales, vinculados a la pubertad, embarazo, menopausia.
  • Alta ingesta de medicamentos.
Fases de la periodontitis

  • 1ª fase: Gingivitis

    La lesión periodontal se inicia en la encía, es decir, la encía pasa a tener un color rojo intenso, además de doler ligeramente, aumenta su volumen, y en el cepillado sangra o puede sangrar.

  • 2ª fase: Periodontitis inicial

    Se produce una retracción de encía, de este modo las piezas dentales parecen más alargadas. Se inician las formaciones de placas de sarro en la parte frontal inferior.

  • 3ª fase: Periodontitis moderada

    Debido a la retracción de encía, los dientes padecen una leve movilidad y desplazándose y pudiendo crear espacios interdentales. Las encías tienen aún más un color más rojizo además de producir sangrado con mucha facilidad. La halitosis y el mal sabor de boca son típicos.

  • 4ª fase: Periodontitis avanzada

    Las piezas dentales tienen movilidad y acaban cayendo. Las encías duelen y sangran cuantiosamente y el dolor se acentúa, impidiendo al paciente el cepillarse adecuadamente los dientes, por lo tanto el problema se complica todavía más.

Tipos de tratamiento.

En Clínica Dental Masnou realizamos diferentes tratamientos para las enfermedades periodontales.



Tratamiento Básico

Se basa en realizar una limpieza completa exhaustiva, tanto de las encías, como en las partes de los dientes que se encuentran debajo de ellas. Haciendo uso de curetas, aparatos de ultrasonido y en algunos casos antibióticos con el objetivo de emanar la placa bacteriana causante del problema.

Tratamiento regenerativo

Para los casos más complicados, el paciente habrá sufrido una pérdida importante de hueso y será conveniente restaurar la estructura pérdida, todo lo que sea viable. En primer lugar se elimina toda la placa bacteriana, causante de la incidencia, y a continuación, se procede a la restauración.

Problemas causados por no tratar las enfermedades periodontales.

  • Movimiento de los dientes.
  • Retracción de la encía.
  • Pérdida de piezas dentales.
  • Halitosis.
  • Incremento en el riesgo de sufrir infartos u otros problemas cardiovasculares.
  • En mujeres embarazadas, aumenta el riesgo de tener un bebe prematuro y con bajo peso al nacer.
  • Las bacterias que la producen pueden alcanzar el torrente sanguíneo, ocasionando infecciones varias.
  • En diabéticos puede descontrolar la enfermedad en sí.
Beneficios de prevenir una periodoncia a tiempo

Es sumamente importante tratar este tipo de dolencias a tiempo, si el paciente solo tiene gingivitis es más sencillo conseguir el estado saludable de las encías y la recuperación será más rápida.

Se trata de un tratamiento fácil, rápido, reversible y bien aceptado por los pacientes. En la mayoría de los casos no es preciso aplicar anestesia.

Si se realiza una periodoncia a tiempo impide realizar restauraciones en las piezas dentales por su parcial o total pérdida. De este modo preservaremos nuestros dientes naturales.

En cuanto a los cuidados post-terapéuticos, únicamente se recomienda una minuciosa y completa higiene oral y con menor frecuencia antibiótico.

Preguntas frecuentes

1¿Cómo puedo evitar la gingivitis, piorrea o periodontitis?

Impidiendo que se acumule placa dental se previenen enfermedades de los dientes y las encías. Con el hilo o seda dental retiramos las bacterias y restos de comida entre los dientes. Se debe de utilizar suavemente para no dañar las encías. El cepillo de dientes es imprescindible usarlo con frecuencia y hacerlo correctamente.

Utilice una pasta dental con fluoruro, ya que favorece a la protección contra las caries.

2¿Cuánto tiempo puede pasar hasta la caída de un diente?

Los pacientes en los que la periodontitis avanza rápidamente suelen ser los jóvenes, éstos pueden perder sus piezas dentales en torno a 5 años. En otros casos, el avance es más lento, aunque si no se atiende correctamente también se pueden llegar a perder los dientes.

3¿Son muy frecuentes las enfermedades periodontales?

La gingivitis es una de las patologías más habituales en las personas, siendo muy frecuente en todas las edades con mayor incidencia en jóvenes de 20 a 25 años con unas tasa del 75 % respectivamente. La periodontitis es inhabitual en pacientes jóvenes y adolescentes, sin embargo su frecuencia incrementa con la edad (alrededor del 10 % a los 30-40 años y del 25-30 % entre 50-60 años).


Dental Masnou


Clínica dental familiar liderada por la Dra. Bàrbara Honrado, con más de 15 años de experiencia, y dedicada a nuestra máxima prioridad: la salud bucodental de nuestros pacientes.



Saber más sobre nosotros

icono-tecnologia
Tecnología de vanguardia
icono-trato
Trato cercano y personalizado
icono-experiencia
Experiencia
icono-ecofriendly
Clínica ecofriendly y biosegura
icono-pago
Facilidades de pago
Dirección
Plaça Nova de les Dones del Tèxtil, local nº8, Masnou

Contacto

WeCreativez WhatsApp Support
¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola,¿podemos ayudarte?