Odontopediatría

Odontopediatría



La odontopediatría es la rama de la odontología que se encarga del cuidado bucodental de los más pequeños de la casa. La prevención dental desde que el nacimiento hasta que el niño es adolescente es imprescindible para obtener una buena salud dental de adulto.

Estamos a tu lado para que tus niños crezcan con una boca sana en cada etapa de desarrollo, por ello en Dental Masnou somos conscientes de cada edad requiere de unos cuidados específicos:

Escoge la edad de tu pequeño:

La boca está expuesta a importantes cambios desde que nacemos hasta que nos convertimos en adultos, la erupción de los dientes de leche, la caída de éstos, y la erupción de la segunda y definitiva dentición , son los tres cambios esenciales y vitales en el desarrollo humano.

En Dental Masnou, somos conocedores de que cada momento necesita un cuidado específico, así pues, estamos encantados de velar de la salud bucodental de los más pequeños, siempre con una elevada profesionalidad además de ofreceros un excelente y cercano trato humano.

Nuestra dedicación tras varios años de experiencia nos certifican en pacientes en edad infantil, bebés, niños y adolescentes.





Bebés y niños: 0 a 2 años

En este primer periodo de vida que se comprende de los 0 a los 2 años, ocurre la primera erupción dental, se produce la primera dentición o más conocida como los dientes de leche.


La primera erupción dental suele ser un tiempo molesto para el bebé, el cual se expresa con los siguientes síntomas y hábitos:

  • Excesiva salivación.
  • Enrojecimiento e inflamación de las encías.
  • Irritabilidad.
  • Dificultades para dormir.
  • Predisposición a introducirse los dedos, puños o cualquier objeto en la boca.

Es primordial que el niño disponga de una buena salud bucal, incluso sin dentición, porque esto se traducirá a una óptima salud bucodental en un futuro, así como un correcto desarrollo de las primeras piezas dentales.

icono-chupe
Prevenir contaminar por saliva de padres a los hijos mediante acciones tan simples como limpiar el chupete con nuestra boca, o incluso soplar sobre su plato para enfriarlo, porque se pueden transmitir las bacterias.
icono-bol
Evitar al máximo la ingesta y el uso de alimentos que contengan azúcares.
icono-bibe
No se tiene que acostar el bebé con el biberón cuando este tenga líquidos que no sean agua, puesto que los azúcares de los alimentos actúan más fácilmente provocando caries, después de una larga exposición en el tiempo como puede ser durante la noche.
icono-bebe
No realizar acciones como mojar o untar el chupete con ingredientes dulces (por ejemplo azúcar, chocolate).

Medidas higiénicas y dietéticas

Recomendamos una serie de hábitos para la buena salud bucal y adecuada higiene del bebé encara sin dentición.

  • Hacer uso de una gasa humedecida con agua o incluso un dedal para eliminar los residuos de las encías e incluso, de la lengua.
  • Efectuar un suave masaje en las encías del niño para aliviar las molestias generadas por la erupción dental.

Cepillado de los primeros dientes

Para evitar que las caries aparezcan así como otros problemas derivados, es esencial lo cepillado de las piezas dentales cuando aparecen.

Hace falta que el cepillado sea realizado por un adulto puesto que en esta edad el niño todavía no tiene la habilidad necesaria porque lo haga sol.

Desde Dental Masnou recomendamos el uso de cepillos con filamentos ultra suaves, cortos y con el cabezal ancho y redondo.

El uso de cepillo tiene que ser únicamente con agua y a partir de los dos años, se suele recomendar el uso de un hielo dentífrico con flúor para reforzar el esmalte y prevenir las caries dentales.

Desde Dental Masnou recomendamos realizar la primera visita cuando erupciona la primera pieza dental, de este modo se puede hacer un correcto acompañamiento del niño y prevenir las caries dentales, conocidas como las caries del biberón.



Niños: 2 a 6 años

En esta fase originaria que comprende entre los 2 a los 6 años de edad, existe la primera erupción dental, generando así la dentición temporal, o conocida como los dientes de leche.

Recomendaciones y consejos de entre 2 a 6 años

Es vital en este periodo inculcar unos buenos hábitos de higiene, de este modo evitaremos al máximo que los niños sufran caries dentales.

A pesar de que todavía no sean las piezas definitivas es realmente importante cuidar de estos primeros dientes, puesto que nos permiten masticar y hablar de una manera correcta. Además, se encargan de mantener el espacio apto pera la salida de los dientes definitivos.

Os explicamos la importancia de este espacio, si se perdiera o se dañara íntegramente un diente de leche, por caída, impacto, traumatismo…los dientes adyacentes pueden moverse y generar una falta de espacio, lo cual llevaría al hecho que los dientes definitivos tuvieran una incorrecta salida provocando maloclusión, dientes apiñados o torcidas entre otras.

Normas higiénicas y dietéticas diarias

Recomendamos cepillar los dientes dos veces en el día, sobre todo después de las comidas principales del día, de la comida y cenar, este último es imprescindible.

Es muy importante realizarse una revisión anual con el odontopediatra para prever o tratar cualquier patología. Desde Dental Masnou insistimos con evitar aquellos alimentos que son muy azucarados, blandos y pegajosos, y por tanto cariogénicos.

Disponemos de las primeras ortodoncias que se sitúan en edad infantil, además de realizar tratamientos de fluorizaciones y sellados, también estamos especializados en tratamientos infantiles como la gingivitis, halitosis, traumatismos dentales, cirugía de freno, y fabricación de protectores bucales para la práctica de determinados deportes.

Forma adecuada del cepillado

Es primordial que el niño adopte unos adecuados hábitos de cepillado y los aplique correctamente, siempre tiene que estar supervisado por un adulto.

Se recomienda el uso de un cepillo que se adapte a la pequeña anatomía de la mano y boca del niño para garantizar un cepillado fácil, cómodo y sobre todo que respete tanto las encías como los dientes. Los niños de esta edad no tienen una adecuada técnica de cepillado, y hacen fuertes presiones tanto en los dientes y/o en encías.

Desde los 2 años de edad recomendamos el uso de hielo dentífrico puesto que contribuye a prevenir la caries dental y a remineralizar el esmalte. Es muy importante únicamente utilizar una pequeña cantidad de dentífrico, pareciendo al tamaño de un guisante.

Hasta los 3 años de edad, se tienen que utilizar movimientos horizontales de oscilación con el cepillo a 90 grados sobre la cara de los dientes.

A partir de los 3 años , aconsejamos utilizar movimientos en horizontal pero incorporando movimientos rotatorios, alternando con movimientos verticales.



Niños: 6 a 12 años

En esta franja de edad, inicia la erupción de las piezas dentales definitivas. La erupción dental se puede clasificar en 2 fases.

Primera frase

Sucede entre los 6 y 8 años, los primeros que suelen aparecer son los cuatro incisivos inferiores y seguidos de los cuatro incisivos superiores.

También en esta etapa erupcionan los primeros molares permanentes, y se producen justo detrás del último molar temporal, que normalmente todavía no ha caído.

En esta fase es vital tener una adecuada higiene bucodental por el hecho que en este último molar suele acumular restos de comer y alimentos detrás suyo, por su gran volumen y es fácil que puedan desarrollarse las temidas caries.

Segunda fase

Ocurre en torno a los 10 y los 12 años, que es cuando acaban de caer el resto de los dientes y erupcionan el resto de las piezas permanentes.

También se desarrollan y aparecen los según molares definitivos, normalmente sobre los 12 años.

Anomalías bucales comunes en esta edad

El problema mayoritario continúa siendo la caries dental. Se tiene que ser muy insistente en la higiene dental en este periodo puesto que las pérdidas de los dientes hace que se creen espacios interdentales, y es más fácil retener placa dental, provocando así el desarrollo de las caries.

Es básico también empezar a iniciar la higiene interdental, mediante hilo o seda dental o también cepillos interdentales, puesto que se pueden empezar a desarrollar las primeras enfermedades de encías como la gingivitis.

Otra de las patologías más comunes en esta edad, es el almacenamiento de placa bacteriana, la cual genera enfermedades como las caries y también periodontales.

Uno de los tratamientos estrella entorno a los 12 años de edad es la ortodoncia, entre los cuales practicamos en Dental Masnou se encuentran los brackets o Invisaling Teen.

Invisalign® teen

Invisalign Teen es el ajuste o adaptación para los adolescentes del tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign.

Invisalign Teen facilita modificar corrigiendo las anomalías de mordisco, maloclusión y apiñamiento ligero. Hagamos uso de alineadores transparentes que se van cambiando cada dos semanas.

Estos alineadores están fabricados a medida y en función de las características personales de cada niño.

Son prácticamente invisibles, muy discretos diseñados para considerar nuestra imagen y estética.

Gracias a los indicadores de un color azulado, el cual se va desapareciendo conforme se van utilizando, hasta quedar casi transparentes. Así pues, se puede supervisar el tiempo en horas del uso de estos. También quedan incluidas las piezas adicionales de repuesto, en el caso de pérdida o de deterioro de las piezas originales colocadas.


Dental Masnou


Clínica dental familiar liderada por la Dra. Bàrbara Honrado, con más de 15 años de experiencia, y dedicada a nuestra máxima prioridad: la salud bucodental de nuestros pacientes.



Saber más sobre nosotros

icono-tecnologia
Tecnología de vanguardia
icono-trato
Trato cercano y personalizado
icono-experiencia
Experiencia
icono-ecofriendly
Clínica ecofriendly y biosegura
icono-pago
Facilidades de pago
Dirección
Plaça Nova de les Dones del Tèxtil, local nº8, Masnou

Contacto

WeCreativez WhatsApp Support
¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola,¿podemos ayudarte?