Odontología conservadora



¿Qué es una caries?
La caries dental es una enfermedad bacteriana que se provocan una destrucción del esmalte dental.
Causas de la aparición de las caries

La caries puede aparecer en cualquier superficie de una pieza dental. Esta se produce por la placa bacteriana, causada por los restos de alimentos ingeridos, generando una disminución en el pH bucal que provocando la destrucción dental.

La caries vinculada a la ingesta de azúcares principalmente así como ácidos contenidos en alimentos y bebidas, también a una mala higiene bucodental.

La placa bacteriana se ubica en las piezas dentales y también en el interior de la encía. Cuando la placa bacteriana se calcifica se genera el sarro.

Como afecta una caries a los tejidos dentales

En primer lugar, la caries dental genera una lesión en el tejido duro del diente conceptualizado como esmalte.

A continuación perjudica la dentina, responde al tejido más blando que se encuentra justo debajo del esmalte, la cual delimita con la cámara pulpar, que contiene cierta inervación.

Si la caries dental provoca sensibilidad es debido a que ya se ha adentrado a la capa del esmalte, dañando la dentina o incluso zonas más internas como la cámara pulpar. En este punto, puede ocasionar una infección e inflamación (pulpitis). La infección dental implica la desvitalización del diente o muela, llevando a la posible pérdida del mismo.

La estructura de una pieza dental está compuesta por diferentes tejidos:

  • Esmalte

    Capa mineral más dura y mineralizada de todo el cuerpo humano, constituye la parte más externa del diente y está colindando con la dentina. Su función es preservar los órganos dentarios.

  • Dentina

    Es una capa interna del diente de color amarillento, la cual protege la pulpa dentaria.

  • Pulpa dental

    Se trata del tejido blando en el interior del diente, donde se sitúa la inervación y vascularización del diente, y por tanto, la que lo nutre y le da la vitalidad.

Factores de riesgo

Se hallan múltiples factores de riesgo que incrementan la propensión a padecer caries dentales, por lo que deben ser atendidos y controlados.

El factor principal es la higiene bucal, por ello, tener un buen control de ella es primordial en la prevención de la caries dental.

Los factores esenciales que causan las caries son:

  • Incorrecta técnica de higiene dental.
  • Mal hábito en el cepillado dental.
  • Elevada ingesta de azúcares.
  • Apiñamiento dental.
  • Toma de medicamentos sobretodo en adultos polimedicados ya que provocan una reducción del flujo salival.
¿Cómo tratamos la caries dental?

Si las caries dentales dañan el esmalte el procedimiento es restaurador y se tratan efectuando reconstrucciones, los llamados empastes.

Pero si la caries penetra la dentina se puede desarrollar una lesión en la pulpa dental, es decir, en el nervio y esto hace necesario un tratamiento de endodoncia.

En algunas ocasiones, una caries no tiene sensibilidad alguna también se tiene que tratar con la endodoncia.

Ventajas tratar la caries a tiempo

La afección primordial de la caries es que cuando sólo está dañada la capa del esmalte no produce molestias, así pues, es esencial hacerse revisiones periódicas.

El principal beneficio de realizarse un procedimiento conservador es la perdurabilidad de nuestros dientes en el tiempo.

  • Prolongar la vida de nuestras propias piezas dentales.
  • Ahorrarse dolores y molestias en las piezas afectadas.
  • Prevenir las infecciones en la boca.
  • Evitar tratamientos más complejos como endodoncias…

Dental Masnou


Clínica dental familiar liderada por la Dra. Bàrbara Honrado, con más de 15 años de experiencia, y dedicada a nuestra máxima prioridad: la salud bucodental de nuestros pacientes.



Saber más sobre nosotros

icono-tecnologia
Tecnología de vanguardia
icono-trato
Trato cercano y personalizado
icono-experiencia
Experiencia
icono-ecofriendly
Clínica ecofriendly y biosegura
icono-pago
Facilidades de pago